29 dic 2009

14 discos de 2009

Sin un orden particular. Obviamente tengo mis preferidos, pero si los ordeno, mañana me voy a arrepentir de haberlos ordenados así, y pasado mañana me voy a arrepentir de no haberme arrepentido de otra forma y en dos semanas voy a estar en una zanja comiendo uvas.

Por cada "puesto" encontrarán: El nombre de la banda y del disco en cuestión, la tapa de la obra, alguna breve información sobre la banda (también un link a Wikipedia) y obviamente el link de descarga a Mediafire.

Sin más presentaciones, he aquí los mejores discos del año según mis pobres oídos. Disfruten. ¡Salú!

Crippled Black Phoenix — 200 Tons of Bad Luck


Género: Post-rock / experimental
Desde: Reino Unido
Wiki (inglés)
Descargar


The Decemberists — The Hazards of Love


Género: Indie / folk / progresivo / muchas cosas
Desde: Oregon, Estados Unidos
Wiki
Descargar


Mono — Hymn to the Immortal Wind


Género: Post-rock en su máxima expresión
Desde: Japón
Wiki
Descargar
Comentario de La Nota Marrón


Them Crooked Vultures — Them Crooked Vultures


Género: La resurrección del rock
Desde: Estados Unidos/Inglaterra
Wiki
Descargar


Pez — El porvenir


Género: Rock / punk / progresivo
Desde: Buenos Aires, Argentina
Wiki
Descargar


Los Natas — El nuevo orden de la libertad


Género: Stoner / free rock (?)
Desde: Buenos Aires, Argentina
Wiki
Descargar


Arctic Monkeys — Humbug


Género: Indie / post-punk / psicodélico
Desde: Inglaterra trasladada al desierto californiano
Wiki
Descargar


Porcupine Tree — The Incident


Género: Rock progresivo / experimental
Desde: Hertfordshire, Inglaterra
Wiki
Descargar


The Mars Volta — Octahedron


Género: Locura, "tormenta musical"
Desde: Texas, Estados Unidos
Wiki
Descargar


Dead Man's Bones — Dead Man's Bones


Género: Experimental...? / Ryan Gosling (sí, me inventé un género)
Desde: Estados Unidos
Wiki (inglés y no dice nada)
Descargar


The Flaming Lips — Embryonic


Género: Indie / psicodélico
Desde: Oklahoma, Estados Unidos
Wiki
Descargar


Isis — Wavering Radiant


Género: Post-metal
Desde: Chicago, Illinois, Estados Unidos
Wiki
Descargar


Animal Collective — Merriweather Post Pavilion


Género: Rock psicodélico / experimental / indie
Desde: Maryland, Estados Unidos
Wiki
Descargar


Pelican — What We All Come to Need


Género: Post-metal / post-rock
Desde: Estados Unidos
Wiki
Descargar


¡Feliz 2010 a la música!

24 dic 2009

Para disfrutar con los cinco sentidos



Subís al auto, prendés la radio... no hay nada que valga la pena escuchar. Ponés Songs for the Deaf y dejás que los DJs bizarros te hagan escuchar las canciones para los sordos de Queens of the Stone Age. Y disfrutás.
Un recorrido de poco más de una hora, el tiempo justo para sobrevivir a los colectiveros, a los taxistas, al tránsito horrendo de las grandes ciudades o simplemente el tiempo necesario para pasear por algunas calles semi-vacías.
En voz, Homme (obviamente), Olivieri (con sus temas violentos) y el siempre magnífico Lanegan. En la batería está Grohl, nada puede fallar. El disco abunda en joyas, desde No One Knows hasta Mosquito Song, pasando por Hangin' Tree, Go With the Flow o The Sky Is Fallin'. El repertorio, podría decirse, es perfecto.
Siéntense, denle al play y dejen que sus sentidos se activen. Hay que estar sordo para no disfrutar de este disco.

"Here is something you should drop to your knees for...and worship. But you're too stupid to realize yourselves. A song for the deaf that is for you."

28 sept 2009

Hear all the bombs, they fade away


Pocos discos en esta década demuestran una calidad tan constante. The Crane Wife, de The Decemberists, es uno de esos álbumes que te mueve de principio a fin, sin puntos flacos, con un inicio y un cierre perfecto, formando un círculo perfecto. Es difícil destacar uno o dos temas, porque cada uno tiene lo suyo pero a la vez todos son una unidad, forman una obra musical de una hora que tal vez, si la memoria es justa, será recordada en algún tiempo como una de las mejores producciones de esta década en la que la música parece decaer pero nos ofrecer grandes obras maestras como ésta.

Es difícil encontrar hoy en día letras en los discos. Y me refiero a letras que realmente valgan la pena, no sólo estéticamente, sino desde el lado del contenido. The Crane Wife, o las historias que se cuentan en el disco, están basadas en La tempestad de William Shakespeare y en el cuento popular japonés de La grulla. Colin Meloy (siempre le digo "Mellon Collie") debe ser uno de los mejores escritores de letras de la actualidad; tiene la cada vez menos frecuente capacidad de contar historias con las canciones sin aburrir ni parecer pomposo.

The Crane Wife será difícil de superar para la banda de Portland, pero por suerte demostró con su nuevo disco, The Hazards of Love, que no se va a quedar estancada ni se va a conformar con lo ya hecho. Todavía quedan ideas por explotar, cambios por atravesar y muchas historias por contar.

And all the stars were crashing 'round (parte 1)
As I laid eyes on what I'd found (parte 2)

27 jul 2009

Un nuevo viaje a Islandia


Parecería que Jón Þór Birgisson, o Jónsi, cantante de Sigur Rós, entró en ese período de hiper-productividad que todos los grandes músicos atraviesan en algún momento de su carrera. En 2007, Sigur Rós editó el dvd Heima y el álbum doble Hvarf-Heim. En 2008, la banda islandesa publicó su quinto LP y Jónsi, bajo su pseudónimo Frakkur, editó un disco. Y este año, además de finalizar la grabación del disco nuevo de Sigur Rós (que saldrá a la venta el año que viene), grabó junto con Alex Sommers, su novio, Riceboy Sleeps.
En un principio el nombre del dúo también era Riceboy Sleeps, pero decidieron cambiarlo por Jónsi & Alex, que era también el nombre que usaban para sus producciones gráficas (gran parte del artwork de Sigur Rós es obra de ellos).
Este disco cuenta con la participación de Amiina y el coro de Kópavogsdætur, y tiene un estilo ambient similar a los temas de introducción de los discos Ágætis byrjun y Takk... con un adicional propio del dúo. En algunos pasajes aparece sampleada la voz de Jónsi que, como siempre, nos transporta a Islandia y nos llena de paz.
Riceboy Sleeps es música para disfrutar de un día de lluvia tirado en la cama, o un día de sol en el medio de la nada. O simplemente para tirarse en la cama y escuchar hasta sumirse en un sueño profundo y tranquilo.

All the big trees...

7 jul 2009


El peso de millones de litros de agua empujándonos hacia el fondo. El ruido sordo que viaja miles de kilómetros bajo la superficie. Criaturas de los abismos, surgidas de profundidades a las que ningún humano ha llegado jamás. El océano, una sola masa hídrica conectando todo el planeta. El verdadero útero primigenio, desde donde se arrastraron las primeras formas de vida. La tumba final, la que cubrirá todo cuando estalle el último cataclismo. Eterna, pulsante, insondable. Y el hombre, obsesionado, que va perdiendo hasta su última espina de humanidad en la orilla. Contemplando la marea en trance, absorbiéndola hasta formar parte de ella y desaparecer...

"I'd like to have some last words before I forget how to walk upon these muddy shores and entirely cease to breathe like a man..."

27 jun 2009

Demonios fugan de la nueva Babilonia


Tomando el nombre de una mítica película de terror española, "Ceremonia Sangrienta", tres muchachos y la señorita Alia O'Brien nos arrrojan a un abismo de magia negra. Esto es doom, sangre, psicodelia, brujería y rituales paganos. La chica en cuestión oficia de sacerdotisa con una voz que suma muchísimo al aire místico de todo el disco, toca la flauta (insertar chiste mediocre), el órgano (chiste mediocre námber chú) y termina de transformar una propuesta que podría haber sido un mero Sabbath+Jethro Tull en algo que me atrevo a calificar como uno de los mejores lanzamientos del año hasta ahora. Explico: no van a descubrir la pólvora doom con este disco, eso ya lo hicieron Sabbath y Pentagram hace décadas. Pero la cuota de psicodelia por el lado de los teclados, lo medieval de la flauta y la capacidad que tiene este disco para hacerte sentir que te están por sacrificar en honor a Belcebú convierten la obra en algo que todo amante de las atmósferas rockeras añejas debería escuchar. Y aún si lo tuyo es el grindcore con temas de 1 minuto de duración, dales una oportunidad e invocá a los dioses del submundo con Blood Ceremony.

"I see witches in the sky..."
(link de descarga no tradicional = cachito de letra = socialización del material pero con onda)

23 jun 2009

El delicado encanto de los EP's

Muchas veces un EP puede transmitir en pocas canciones o en pocos minutos lo que una banda representa en su totalidad. Personalmente, tal vez sea un fetiche, soy muy aficionado a los EP's y me gusta mucho buscarlos una vez adentrado en la discografía de una banda porque suelo encontrar joyitas.
Es por eso que La Nota Marrón les trae siete EP's (sí, siete, hoy nos levantamos arbitrarios) para deleite de todos ustedes, oh fieles lectores de este tan intermitente pero cálido blog. Van sin orden de preferencia de ningún tipo.


Antes de lanzar su obra maestra, Loveless, My Bloody Valentine editó esta joyita llamada Glider. Está compuesta por cuatro canciones, una de ellas el cierre de Loveless: Soon.
My Bloody Valentine - Glider EP



Mogwai es una banda que suele sacar bastantes EP's. Éste, titulado simplemente EP, salió en 1999, el mismo año de la edición del segundo LP de la banda, Come On Die Young. Consta de cuatro temas, y en parte lo elegí porque uno de ellos es Stanley Kubrick y como fan de las películas de este buen hombre me vi en la obligación de incluirlo en este compilado de EP's.
Mogwai - EP



Peculiar tapa la de Slow Riot for New Zerø Kanada de Godspeed You! Black Emperor (O Godspeed You! Barack Obama, como rebautizó Jeph Jacques a la banda canadiense). Son caracteres hebreos y dicen algo así como "sin forma, vacío" (fuente).
Este disco contiene dos canciones, Moya (en honor a Mike Moya, co-fundador de la banda que abandonó el proyecto antes de que se editara este EP) y BBF3. Ambas son de gran nivel, pero creo que la primera podría considerarse como la definición misma de lo que es el post-rock. Crea un clima angustiante y genera muchísima expectativa... hasta que llega el clímax y escuchamos a estos canadienses dementes en todo su potencial.
Godspeed You! Black Emperor - Slow Riot for New Zerø Kanada EP



Ahora pasamos a una de las mejores bandas argentinas (a mi entender, claro está): El Robot Bajo el Agua. Uno de los hermanos Kramer, Nicolás, junto con Lucardo (los dos ex-integrantes de la entrañable Jaime Sin Tierra) comenzaron su proyecto con La Óptica Espacial desde el Corazón, seguido por este brevísimo EP titulado Destrabando la Palanca. Como sería constante a lo largo de la carrera de El Robot (q¡ue está grabando disco nuevo!), letras hermosas y muy buena música para formar una combinación perfecta que nos llena de paz.
El Robot Bajo el Agua - Destrabando la Palanca EP


A ver: que lo que voy a decir a continuación no se tome como una ofensa hacia esta banda (que me gusta muchísimo): este EP es la evidencia irrefutable de que Arcade Fire evolucionó a pasos agigantados desde su formación hasta la producción de su primer LP. No es que el EP homónimo no me guste, pero parece bastante zonzo al lado de las dos obras gigantes que le siguen. Tal vez lo mejor sea escuchar la versión vieja de No Cars Go, canción que después sería renovada y muy embellecida para Neon Bible.
Más allá de todo lo dicho anteriormente, está bueno escuchar este EP para ver cómo comenzó todo y después apreciar aun más la mejoría notable entre esta etapa de la banda y los dos LP's.
Arcade Fire - Arcade Fire EP



Llegando al final del conteo (eso suena muy MTV *asco*), La Nota Marrón les trae algo más nuevito: Ephemeral de Pelican, editado hace muy muy poco. Es el post-metal de calidad que siempre nos dio Pelican, tal vez con gusto a poco por ser un disco tan cortito, pero a la vez con gusto a mucho por ser tan bueno y tener un cover de Earth. Y ahora a esperar otro LP, porque después de City of Echoes todos queremos mucho más Pelican.
Pelican - Ephemeral EP



Porque nunca puede faltar Radiohead, he aquí un excelente EP de la época de Ok Computer. Airbag/How Am I Driving? se editó en 1998, diez meses después del disco que catapultara a la banda de Oxford definitivamente a la fama mundial. Curiosamente, Airbag nunca tuvo video ni fue lanzado como single a pesar de encabezar este EP, compuesto por otros seis temas. Y me atrevo a decir que varios de ellos podrían haber entrado tranquilamente en un LP (como Polyethylene, Palo Alto o A Reminder).
Es un gran cierre a la etapa de Ok Computer. Después, dos años más tarde, vendría la sorpresa y perfección de Kid A. Y bueno, todos sabemos cómo sigue la historia...
Radiohead - Airbag/How Am I Driving? EP

14 jun 2009

No matter what I say, no matter what I do


Esta historia me la contó el señor Maderman (para quienes no lo conocen, el cofundador de este blog, actualmente MIA, aunque prometió que algún día volverá): Resulta que mientras Anathema estaba grabando éste, su séptimo disco de estudio, un día llamaron al ex-bajista de la banda para preguntarle cómo andaba. El tipo, muy elocuente, respondió que su vida era "a natural disaster" (un desastre natural). De ahí el nombre de este enorme disco de la banda de Liverpool, editado en 2003.

Hace dos semanas exactamente, tuve la oportunidad y el gusto de ver a Anathema en vivo en ND/Ateneo en Buenos Aires. No soy un gran fanático de la banda (aunque me gusta mucho), de hecho no la conozco hace mucho, así que puedo decir que vi el recital con cierto grado de objetividad. Y tengo que decir que nunca vi una unión tan fuerte entre banda y público como aquella noche. El teatro explotaba con cada tema y los Canagh (junto al resto de la banda) respondían volcando alma y vida en el escenario para ofrecer una actuación magnífica. No lo dudo: el de Anathema será uno de los conciertos que nunca olvidaré.

Y para hacerles este pequeño homenaje elegí A Natural Disaster porque es el disco que más escuché desde que conozco a la banda, y además por la sublime canción que le da nombre al disco. Allí la voz de Anna Livingstone viene para arrancarnos el corazón, exprimirlo y ponerlo de nuevo en su lugar, renovado. Y también se suman a este tema otros clásico como Are You There? o Flying para convertir al disco en un título esencial en la discografía de cualquier persona que disfruta del rock alternativo.

No matter what I say
No matter what I do
I can't change what happened...

A Natural Disaster (2003)

14 may 2009

Un post especial para una noche especial

Todos los que asistimos a este recital tenemos el audio de aquella noche. Lamentablemente la versión más popular, y hasta hace poco la única, es la del audio de la Rock&Pop, con comentarios sobre las canciones, temas incompletos y el idiota que dice: "¿Estás grabando a Radiohead?".
Ayer un amigo me pasó un link para bajar el recital limpio, grabado de consola, y en muy buena calidad. Lo dividí en tracks, porque era un solo archivo gigante, y lo subí. Así que aquí lo tienen. Revivan esa noche una y otra vez, ahora con la calidad de sonido que se merece.

Bajar: Dedicated to all you/all human beings
Otro link


1. 15 Step
2. Airbag
3. There There
4. All I Need
5. Kid A
6. Karma Police
7. Nude
8. Weird Fishes/Arpeggi
9. National Anthem
10. The Gloaming
11. No Surprises
12. Pyramid Song
13. Street Spirit (fade out)
14. Jigsaw Falling Into Place
15. Idioteque
16. Bodysnatchers
17. How To Disappear Completely

Primer Encore
18. Videotape
19. Paranoid Android
20. House of Cards
21. Reckoner
22. Planet Telex
23. Ruido del público

Segundo Encore
24. Go Slowly
25. 2+2=5
26. Everything In Its Right Place
27. Creep

23 abr 2009

"Cuando sea grande quiero cantar como Elizabeth Fraser"


En 1979 Cocteau Twins nacía de la mano de Robin Guthrie (guitarra) y Will Heggie (bajo, luego reemplazado por Simon Raymonde) en Escocia. A este dúo se le sumaría Elizabeth Fraser, el ingrediente clave que le daría a la banda un toque único. Tras dos discos muy bien recibidos tanto por críticos como por público, en 1984 Cocteau Twins lanzó Treasure, considerado por muchos (incluido su fiel servidor) su mejor trabajo.

Este trío de variadas influencias logró condensar géneros como el post-punk, el rock gótico y el wave etéreo. El disco tiene un sonido ambient, oscuro por momentos, tirando al dreampop por otros... Una condensación de variantes muy llamativa que cautiva, sobre todo, por la voz única de Elizabeth Fraser. La cantante utilizaba un método bastante dadaísta para la creación de las letras: tomaba palabras al azar del diccionario y a partir de ahí se formaban las estrofas. Si a eso le sumamos su capacidad vocal inolvidable, el resultado es una hipnosis segura por parte del oyente. (Nota de La Nota Marrón para quienes no conozcan esta banda: tal vez sí conozcan a Elizabeth Fraser por el tema Teardrop de Massive Attack).

Cocteau Twins continuaría produciendo discos hasta 1996. La influencia del trío se puede ver en bandas como My Bloody Valentine y muchos artistas de la música electrónica y el shoegaze de los 90. Pero sin duda el principal legado de Cocteau Twins es Treasure, y otra perla musical que tal vez LNM les traiga más adelante: Heaven or Las Vegas.

Cocteau Twins - Treasure

31 mar 2009

Nunca es tarde para un clásico

¿Qué pasaría si combináramos a Sonic Youth, Cocteau Twins y Jesus and the Mary Chain? Bueno, creo que el resultado (más el toque único de Kevin Shields) es este disco: Loveless es el segundo y último (hasta el día de hoy) LP de My Bloody Valentine.

La banda nació en 1984, en Dublín. Los miembros fundadores fueron Kevin Shields y Colm O'Ciosoig. Luego de muchísimos cambios en la formación de la banda y de pasar por una etapa inicial muy acercada al post-punk estilo Joy Division, My Bloody Valentine logró adquirir un sonido único basado en guitarras distorsionadas con melodías informes y voces utilizadas como un instrumento más.

Después de editar su primer disco de estudio, Isn't Anything, en 1988, la banda lanzó cinco EPs que poco a poco fueron acercándola a lo que fue Loveless en 1991. Kevin Shields se encargó prácticamente del álbum entero: compuso casi todos los temas y tocó casi todos los instrumentos. Varias canciones de este disco quedarán en la historia de la música indie/shoegaze, como el clásico Only Shallow u otras grandes pistas como When You Sleep, I Only Said, Sometimes y Soon (mi favorito del disco y de la banda)

Este álbum marcó el final de la banda hasta su reunión en 2007, pero dejó un legado importantísimo, influyendo a casi todas las bandas del movimiento indie/shoegaze y marcando un nuevo estándar en cuanto a sonido que bandas como Mew y Smashing Pumpkins adoptaron más adelante.

Loveless (1991)

25 mar 2009

GRACIAS


¿Qué más se puede decir? Creo que nada que valga la pena.

High-fucking-lights:
Nude (tanto tiempo amando esta canción y en un año la escucho primero en un disco y después en vivo... increíble)
Pyramid Song (pensé que no la iban a tocar... qué emoción cuando escuché ese piano)
Street Spirit (clásico de clásicos)
PARANOID ANDROID (eso sí me dejó sin palabras)

Ahora a esperar la vuelta. Radiohead siempre nos va a tener esperando algo más...

18 mar 2009

"El arte debería ser gratis para todo el mundo"


Esta vez no se trata tanto de comentar el disco en sí, sino de hacerles saber a ustedes, nuestros fieles lectores, que hay artistas en internet que entrega su material de forma gratuita. Y no por eso su música deja de ser buena. En la mayoría de los casos, se da lo opuesto.

Elegí para dar un ejemplo de este fenómeno a Loss of a Child, una banda londinense de post-rock que reúne piano, cuerdas, distorsión y batería para crear un sonido conmovedor. Tienen cuatro discos y The Future Symphony es el primero de ellos, editado en 2003.

Loss of a Child forma parte de Lost Children, un sello que pone a disposición de quien quiera toda su música por medio de su sitio web. Reúne bandas de post-rock, música experimental y math-rock principalmente, y sus "artistas estrella", además de Loss of a Child, son French Teen Idol, Sleepmakeswaves y The Silent Ballet. El título de este post explica el punto de vista de Lost Children, que reculta bandas que estén dispuestas a compartir su obra artística de manera libre y gratuita gracias a nuestra querida "internés".

Si bien elegí a un sello extranjero para difundir esta iniciativa, también vale la pena destacar a Mamushka Dogs, un sello argentino que nos permite conocer bandas de diversos estilos musicales (y de gran calidad he de agregar) al módico precio de 0 (cero) pesos.

Es decir, la inciativa de compartir es un fenómeno que se da en todos lados. Muchas bandas hoy en día ofrecen material gratis por medio de la web, y cada vez son más los que se suman a este movimiento. Las bandas mainstream están comprendiendo que internet no es un enemigo sino un medio ideal para compartir su material y conquistar un público más amplio.

Ahora, los links:
  • The Future Symphony, de Loss of a Child, en Mediafire o en el sitio oficial.
  • Sitio de Lost Children: ahí encontrarán todos los artistas del sello y sus discos.
  • Catálogo de Mamushka Dogs. Bandas recomendas: Go-Neko!, The Baseball Furies y atrashaytruenos.

8 mar 2009

Cinco grandes bandas de sonido

Eddie Vedder - Into The Wild

Eddie Vedder le da un toque más de magia a esta gran película dirigida por Sean Penn.

OST Into The Wild


Yann Tiersen - Le Fabuleux destin d'Amélie Poulain


El cuento de hadas moderno de Jean-Pierre Jeunet cuenta con un invalorable aporte de Yann Tiersen, que con su música suma dulzura y magia al film.

OST Le Fabuleux destin d'Amélie Poulain

Walter Carlos + varios - A Clockwork Orange


Todas las películas de Kubrick tienen una gran banda de sonido, de eso no hay dudas. Pero en esta ocasión Walter Carlos (más tarde Wendy Carlos) remixa a Beethoven y a William Tell de manera brillante. Y además hay "greatest hits" de la música clásica que acompañan a Alex de Large a la perfección.

OST A Clockwork Orange


Varios - Kill Bill Vol. 2


Ennio Morricone, Luis Bacalov, Johnny Cash y varios más en un soundtrack tan cool como la película que musicaliza.

OST Kill Bill Vol. 2

Clint Mansell + Kronos Quartet + Mogwai - The Fountain

A esta brillante película de Darren Aronofsky sólo le podía corresponder un soundtrack de dimensiones colosales. La suma de quienes estuvieron a cargo de la banda de sonido genera grandes expectativas y cumple con creces. Un final (en realidad, casi final porque hablo del penúltimo tema) explosivo y conmovedor.

OST The Fountain

De más está decir que recomiendo estas cinco películas. En mayor (The Fountain, Clockwork Orange) o menor (Amélie, Into the Wild) medida, son joyas del cine que no se pueden dejar pasar.

27 feb 2009

Todo más que bien


David Bowie abre este disco, su cuarto LP de estudio, con la ya famosísima Changes. Tal vez el cambio entre The Man Who Sold The World y Hunky Dory ("todo bien", en slang británico) no haya sido tan evidente como el salto colosal entre Station to Station y Low. Pero sin dudas este disco de Bowie contiene varias de sus mejores canciones del período inicial de su carrera: la ya mencionada Changes, Oh! You Pretty Things, Andy Warhol, Queen Bitch, y la épica Life on Mars?, en mi opinión uno de los dos o tres mejores temas de la carrera de Bowie.

Nuestro andrógino favorito rinde tributo en este disco a grandes íconos de la época (y de ahora, claro está), como Warhol (en Andy Warhol), Bob Dylan (en Song For Bob Dylan), y The Velvet Underground (en Queen Bitch). También habla sobre la teoría del súper hombre de Nietzsche en la canción súper-pop Oh! You Pretty Things. Sin dudas estos extremos demuestran la capacidad de condensación de temas y estilos de David Bowie en este disco, que probablemente lo haya exigido al extremo pero que al mismo tiempo suena como algo que hizo con una facilidad asombrosa.

Con Hunky Dory, Bowie dejó listo el terreno para The Rise and Fall of Ziggy Stardust and The Spiders From Mars, sin dudas una de sus obras cumbres. Para quienes no hayan escuchado el disco, les advierto antes de que lo bajen: es extremadamente adictivo.

Hunky Dory

19 feb 2009

Música visual


Nieve y viento, eso trae a la mente este disco de Mono. No descubro nada, claro, el disco se llama Hymn to the immortal wind (Himno al viento inmortal) y dos de los siete temas tienen títulos sobre nieve. Pero más allá de los nombres de las canciones y del CD, la conjunción de sonidos que nos trae la banda japonesa siempre nos remonta a paisajes remotos, donde, creo yo, disfrutaríamos aun más de estas canciones. Una recomendación a la hora de escuchar este disco y los demás de Mono: tener la luz apagada, auriculares y no hacer nada excepto escuchar y dejarse llevar.

Después de You Are There en 2006, Mono lanzó un fantástico DVD (The sky remains the same as ever) en el que mostraban momentos de su gira por varios países. También se editó Gone, un compilado de lados b tan exquisito como un disco de estudio. Pero ya hacía falta material nuevo de Mono para nuestro deleite y Hymn to the immortal wind no sólo cumple con las expectativas sino que las supera ampliamente y se afirma desde temprano como uno de los mejores discos del año.

Por si no les quedó claro, lo recomiendo.

Hymn to the immortal wind