18 mar 2009

"El arte debería ser gratis para todo el mundo"


Esta vez no se trata tanto de comentar el disco en sí, sino de hacerles saber a ustedes, nuestros fieles lectores, que hay artistas en internet que entrega su material de forma gratuita. Y no por eso su música deja de ser buena. En la mayoría de los casos, se da lo opuesto.

Elegí para dar un ejemplo de este fenómeno a Loss of a Child, una banda londinense de post-rock que reúne piano, cuerdas, distorsión y batería para crear un sonido conmovedor. Tienen cuatro discos y The Future Symphony es el primero de ellos, editado en 2003.

Loss of a Child forma parte de Lost Children, un sello que pone a disposición de quien quiera toda su música por medio de su sitio web. Reúne bandas de post-rock, música experimental y math-rock principalmente, y sus "artistas estrella", además de Loss of a Child, son French Teen Idol, Sleepmakeswaves y The Silent Ballet. El título de este post explica el punto de vista de Lost Children, que reculta bandas que estén dispuestas a compartir su obra artística de manera libre y gratuita gracias a nuestra querida "internés".

Si bien elegí a un sello extranjero para difundir esta iniciativa, también vale la pena destacar a Mamushka Dogs, un sello argentino que nos permite conocer bandas de diversos estilos musicales (y de gran calidad he de agregar) al módico precio de 0 (cero) pesos.

Es decir, la inciativa de compartir es un fenómeno que se da en todos lados. Muchas bandas hoy en día ofrecen material gratis por medio de la web, y cada vez son más los que se suman a este movimiento. Las bandas mainstream están comprendiendo que internet no es un enemigo sino un medio ideal para compartir su material y conquistar un público más amplio.

Ahora, los links:
  • The Future Symphony, de Loss of a Child, en Mediafire o en el sitio oficial.
  • Sitio de Lost Children: ahí encontrarán todos los artistas del sello y sus discos.
  • Catálogo de Mamushka Dogs. Bandas recomendas: Go-Neko!, The Baseball Furies y atrashaytruenos.

No hay comentarios: