31 mar. 2009

Nunca es tarde para un clásico

¿Qué pasaría si combináramos a Sonic Youth, Cocteau Twins y Jesus and the Mary Chain? Bueno, creo que el resultado (más el toque único de Kevin Shields) es este disco: Loveless es el segundo y último (hasta el día de hoy) LP de My Bloody Valentine.

La banda nació en 1984, en Dublín. Los miembros fundadores fueron Kevin Shields y Colm O'Ciosoig. Luego de muchísimos cambios en la formación de la banda y de pasar por una etapa inicial muy acercada al post-punk estilo Joy Division, My Bloody Valentine logró adquirir un sonido único basado en guitarras distorsionadas con melodías informes y voces utilizadas como un instrumento más.

Después de editar su primer disco de estudio, Isn't Anything, en 1988, la banda lanzó cinco EPs que poco a poco fueron acercándola a lo que fue Loveless en 1991. Kevin Shields se encargó prácticamente del álbum entero: compuso casi todos los temas y tocó casi todos los instrumentos. Varias canciones de este disco quedarán en la historia de la música indie/shoegaze, como el clásico Only Shallow u otras grandes pistas como When You Sleep, I Only Said, Sometimes y Soon (mi favorito del disco y de la banda)

Este álbum marcó el final de la banda hasta su reunión en 2007, pero dejó un legado importantísimo, influyendo a casi todas las bandas del movimiento indie/shoegaze y marcando un nuevo estándar en cuanto a sonido que bandas como Mew y Smashing Pumpkins adoptaron más adelante.

Loveless (1991)

No hay comentarios: