23 jun 2009

El delicado encanto de los EP's

Muchas veces un EP puede transmitir en pocas canciones o en pocos minutos lo que una banda representa en su totalidad. Personalmente, tal vez sea un fetiche, soy muy aficionado a los EP's y me gusta mucho buscarlos una vez adentrado en la discografía de una banda porque suelo encontrar joyitas.
Es por eso que La Nota Marrón les trae siete EP's (sí, siete, hoy nos levantamos arbitrarios) para deleite de todos ustedes, oh fieles lectores de este tan intermitente pero cálido blog. Van sin orden de preferencia de ningún tipo.


Antes de lanzar su obra maestra, Loveless, My Bloody Valentine editó esta joyita llamada Glider. Está compuesta por cuatro canciones, una de ellas el cierre de Loveless: Soon.
My Bloody Valentine - Glider EP



Mogwai es una banda que suele sacar bastantes EP's. Éste, titulado simplemente EP, salió en 1999, el mismo año de la edición del segundo LP de la banda, Come On Die Young. Consta de cuatro temas, y en parte lo elegí porque uno de ellos es Stanley Kubrick y como fan de las películas de este buen hombre me vi en la obligación de incluirlo en este compilado de EP's.
Mogwai - EP



Peculiar tapa la de Slow Riot for New Zerø Kanada de Godspeed You! Black Emperor (O Godspeed You! Barack Obama, como rebautizó Jeph Jacques a la banda canadiense). Son caracteres hebreos y dicen algo así como "sin forma, vacío" (fuente).
Este disco contiene dos canciones, Moya (en honor a Mike Moya, co-fundador de la banda que abandonó el proyecto antes de que se editara este EP) y BBF3. Ambas son de gran nivel, pero creo que la primera podría considerarse como la definición misma de lo que es el post-rock. Crea un clima angustiante y genera muchísima expectativa... hasta que llega el clímax y escuchamos a estos canadienses dementes en todo su potencial.
Godspeed You! Black Emperor - Slow Riot for New Zerø Kanada EP



Ahora pasamos a una de las mejores bandas argentinas (a mi entender, claro está): El Robot Bajo el Agua. Uno de los hermanos Kramer, Nicolás, junto con Lucardo (los dos ex-integrantes de la entrañable Jaime Sin Tierra) comenzaron su proyecto con La Óptica Espacial desde el Corazón, seguido por este brevísimo EP titulado Destrabando la Palanca. Como sería constante a lo largo de la carrera de El Robot (q¡ue está grabando disco nuevo!), letras hermosas y muy buena música para formar una combinación perfecta que nos llena de paz.
El Robot Bajo el Agua - Destrabando la Palanca EP


A ver: que lo que voy a decir a continuación no se tome como una ofensa hacia esta banda (que me gusta muchísimo): este EP es la evidencia irrefutable de que Arcade Fire evolucionó a pasos agigantados desde su formación hasta la producción de su primer LP. No es que el EP homónimo no me guste, pero parece bastante zonzo al lado de las dos obras gigantes que le siguen. Tal vez lo mejor sea escuchar la versión vieja de No Cars Go, canción que después sería renovada y muy embellecida para Neon Bible.
Más allá de todo lo dicho anteriormente, está bueno escuchar este EP para ver cómo comenzó todo y después apreciar aun más la mejoría notable entre esta etapa de la banda y los dos LP's.
Arcade Fire - Arcade Fire EP



Llegando al final del conteo (eso suena muy MTV *asco*), La Nota Marrón les trae algo más nuevito: Ephemeral de Pelican, editado hace muy muy poco. Es el post-metal de calidad que siempre nos dio Pelican, tal vez con gusto a poco por ser un disco tan cortito, pero a la vez con gusto a mucho por ser tan bueno y tener un cover de Earth. Y ahora a esperar otro LP, porque después de City of Echoes todos queremos mucho más Pelican.
Pelican - Ephemeral EP



Porque nunca puede faltar Radiohead, he aquí un excelente EP de la época de Ok Computer. Airbag/How Am I Driving? se editó en 1998, diez meses después del disco que catapultara a la banda de Oxford definitivamente a la fama mundial. Curiosamente, Airbag nunca tuvo video ni fue lanzado como single a pesar de encabezar este EP, compuesto por otros seis temas. Y me atrevo a decir que varios de ellos podrían haber entrado tranquilamente en un LP (como Polyethylene, Palo Alto o A Reminder).
Es un gran cierre a la etapa de Ok Computer. Después, dos años más tarde, vendría la sorpresa y perfección de Kid A. Y bueno, todos sabemos cómo sigue la historia...
Radiohead - Airbag/How Am I Driving? EP

1 comentario:

Ál dijo...

curiosa la portada de my bloodie valentine, cualquiera diría que Sidonie la ha copiado para su ultimo disco...