23 abr 2009

"Cuando sea grande quiero cantar como Elizabeth Fraser"


En 1979 Cocteau Twins nacía de la mano de Robin Guthrie (guitarra) y Will Heggie (bajo, luego reemplazado por Simon Raymonde) en Escocia. A este dúo se le sumaría Elizabeth Fraser, el ingrediente clave que le daría a la banda un toque único. Tras dos discos muy bien recibidos tanto por críticos como por público, en 1984 Cocteau Twins lanzó Treasure, considerado por muchos (incluido su fiel servidor) su mejor trabajo.

Este trío de variadas influencias logró condensar géneros como el post-punk, el rock gótico y el wave etéreo. El disco tiene un sonido ambient, oscuro por momentos, tirando al dreampop por otros... Una condensación de variantes muy llamativa que cautiva, sobre todo, por la voz única de Elizabeth Fraser. La cantante utilizaba un método bastante dadaísta para la creación de las letras: tomaba palabras al azar del diccionario y a partir de ahí se formaban las estrofas. Si a eso le sumamos su capacidad vocal inolvidable, el resultado es una hipnosis segura por parte del oyente. (Nota de La Nota Marrón para quienes no conozcan esta banda: tal vez sí conozcan a Elizabeth Fraser por el tema Teardrop de Massive Attack).

Cocteau Twins continuaría produciendo discos hasta 1996. La influencia del trío se puede ver en bandas como My Bloody Valentine y muchos artistas de la música electrónica y el shoegaze de los 90. Pero sin duda el principal legado de Cocteau Twins es Treasure, y otra perla musical que tal vez LNM les traiga más adelante: Heaven or Las Vegas.

Cocteau Twins - Treasure

3 comentarios:

Smuckler dijo...

ahi me lo estoy bajando, tengo poco escuchado de esta banda, che me puse las pilas de nuevo con el blog, pasate despues, subi un par de discos nuevos, aunque creo que ya los debes tener, ahi en un toque pusiste "por el tema Teardrop the Massive Attack" creo que quisiste poner "de Massive Attack" es un sindrome de la gente estudia traductorado se le mezclan los idiomas :) saludos!

Juan L dijo...

Uh sí, cualquiera eso de "the", ya lo corregí. Escribí esto anoche medio liquidado y no lo revisé antes de postear. Ahora me paso por tu blog pirata a ver qué anduviste subiendo... estaba abandonado.
Y Cocteau Twins la rompe, dale una oportunidad.

Anónimo dijo...

Es curioso, pero recuerdo que el primer CD que compre fue justamente Heaven or Las Vegas, el cual había escuchado en un viejo programa de la Rock & Pop llamado Piso 93 (de 0 a 2 de la mañana, después de Mario Pergolini).Luego no pare hasta conseguir todo el material de la banda que pudiese.
Frou-frou foxes in midsummer fires es mi canción favorita de tan hermoso disco.
Es de lamentar que no pude ir a su recital cuando pisaron Argentina en época de menemista (1991 ).La segunda vez que me perdí algo de ellos fue el año pasado cuando Robin Guthrie toco en Mar del Plata como músico invitado de Altocamet...y yo me entere una semana mas tarde.
Saluttes.