31 mar 2009

Nunca es tarde para un clásico

¿Qué pasaría si combináramos a Sonic Youth, Cocteau Twins y Jesus and the Mary Chain? Bueno, creo que el resultado (más el toque único de Kevin Shields) es este disco: Loveless es el segundo y último (hasta el día de hoy) LP de My Bloody Valentine.

La banda nació en 1984, en Dublín. Los miembros fundadores fueron Kevin Shields y Colm O'Ciosoig. Luego de muchísimos cambios en la formación de la banda y de pasar por una etapa inicial muy acercada al post-punk estilo Joy Division, My Bloody Valentine logró adquirir un sonido único basado en guitarras distorsionadas con melodías informes y voces utilizadas como un instrumento más.

Después de editar su primer disco de estudio, Isn't Anything, en 1988, la banda lanzó cinco EPs que poco a poco fueron acercándola a lo que fue Loveless en 1991. Kevin Shields se encargó prácticamente del álbum entero: compuso casi todos los temas y tocó casi todos los instrumentos. Varias canciones de este disco quedarán en la historia de la música indie/shoegaze, como el clásico Only Shallow u otras grandes pistas como When You Sleep, I Only Said, Sometimes y Soon (mi favorito del disco y de la banda)

Este álbum marcó el final de la banda hasta su reunión en 2007, pero dejó un legado importantísimo, influyendo a casi todas las bandas del movimiento indie/shoegaze y marcando un nuevo estándar en cuanto a sonido que bandas como Mew y Smashing Pumpkins adoptaron más adelante.

Loveless (1991)

25 mar 2009

GRACIAS


¿Qué más se puede decir? Creo que nada que valga la pena.

High-fucking-lights:
Nude (tanto tiempo amando esta canción y en un año la escucho primero en un disco y después en vivo... increíble)
Pyramid Song (pensé que no la iban a tocar... qué emoción cuando escuché ese piano)
Street Spirit (clásico de clásicos)
PARANOID ANDROID (eso sí me dejó sin palabras)

Ahora a esperar la vuelta. Radiohead siempre nos va a tener esperando algo más...

18 mar 2009

"El arte debería ser gratis para todo el mundo"


Esta vez no se trata tanto de comentar el disco en sí, sino de hacerles saber a ustedes, nuestros fieles lectores, que hay artistas en internet que entrega su material de forma gratuita. Y no por eso su música deja de ser buena. En la mayoría de los casos, se da lo opuesto.

Elegí para dar un ejemplo de este fenómeno a Loss of a Child, una banda londinense de post-rock que reúne piano, cuerdas, distorsión y batería para crear un sonido conmovedor. Tienen cuatro discos y The Future Symphony es el primero de ellos, editado en 2003.

Loss of a Child forma parte de Lost Children, un sello que pone a disposición de quien quiera toda su música por medio de su sitio web. Reúne bandas de post-rock, música experimental y math-rock principalmente, y sus "artistas estrella", además de Loss of a Child, son French Teen Idol, Sleepmakeswaves y The Silent Ballet. El título de este post explica el punto de vista de Lost Children, que reculta bandas que estén dispuestas a compartir su obra artística de manera libre y gratuita gracias a nuestra querida "internés".

Si bien elegí a un sello extranjero para difundir esta iniciativa, también vale la pena destacar a Mamushka Dogs, un sello argentino que nos permite conocer bandas de diversos estilos musicales (y de gran calidad he de agregar) al módico precio de 0 (cero) pesos.

Es decir, la inciativa de compartir es un fenómeno que se da en todos lados. Muchas bandas hoy en día ofrecen material gratis por medio de la web, y cada vez son más los que se suman a este movimiento. Las bandas mainstream están comprendiendo que internet no es un enemigo sino un medio ideal para compartir su material y conquistar un público más amplio.

Ahora, los links:
  • The Future Symphony, de Loss of a Child, en Mediafire o en el sitio oficial.
  • Sitio de Lost Children: ahí encontrarán todos los artistas del sello y sus discos.
  • Catálogo de Mamushka Dogs. Bandas recomendas: Go-Neko!, The Baseball Furies y atrashaytruenos.

8 mar 2009

Cinco grandes bandas de sonido

Eddie Vedder - Into The Wild

Eddie Vedder le da un toque más de magia a esta gran película dirigida por Sean Penn.

OST Into The Wild


Yann Tiersen - Le Fabuleux destin d'Amélie Poulain


El cuento de hadas moderno de Jean-Pierre Jeunet cuenta con un invalorable aporte de Yann Tiersen, que con su música suma dulzura y magia al film.

OST Le Fabuleux destin d'Amélie Poulain

Walter Carlos + varios - A Clockwork Orange


Todas las películas de Kubrick tienen una gran banda de sonido, de eso no hay dudas. Pero en esta ocasión Walter Carlos (más tarde Wendy Carlos) remixa a Beethoven y a William Tell de manera brillante. Y además hay "greatest hits" de la música clásica que acompañan a Alex de Large a la perfección.

OST A Clockwork Orange


Varios - Kill Bill Vol. 2


Ennio Morricone, Luis Bacalov, Johnny Cash y varios más en un soundtrack tan cool como la película que musicaliza.

OST Kill Bill Vol. 2

Clint Mansell + Kronos Quartet + Mogwai - The Fountain

A esta brillante película de Darren Aronofsky sólo le podía corresponder un soundtrack de dimensiones colosales. La suma de quienes estuvieron a cargo de la banda de sonido genera grandes expectativas y cumple con creces. Un final (en realidad, casi final porque hablo del penúltimo tema) explosivo y conmovedor.

OST The Fountain

De más está decir que recomiendo estas cinco películas. En mayor (The Fountain, Clockwork Orange) o menor (Amélie, Into the Wild) medida, son joyas del cine que no se pueden dejar pasar.