27 jul 2009

Un nuevo viaje a Islandia


Parecería que Jón Þór Birgisson, o Jónsi, cantante de Sigur Rós, entró en ese período de hiper-productividad que todos los grandes músicos atraviesan en algún momento de su carrera. En 2007, Sigur Rós editó el dvd Heima y el álbum doble Hvarf-Heim. En 2008, la banda islandesa publicó su quinto LP y Jónsi, bajo su pseudónimo Frakkur, editó un disco. Y este año, además de finalizar la grabación del disco nuevo de Sigur Rós (que saldrá a la venta el año que viene), grabó junto con Alex Sommers, su novio, Riceboy Sleeps.
En un principio el nombre del dúo también era Riceboy Sleeps, pero decidieron cambiarlo por Jónsi & Alex, que era también el nombre que usaban para sus producciones gráficas (gran parte del artwork de Sigur Rós es obra de ellos).
Este disco cuenta con la participación de Amiina y el coro de Kópavogsdætur, y tiene un estilo ambient similar a los temas de introducción de los discos Ágætis byrjun y Takk... con un adicional propio del dúo. En algunos pasajes aparece sampleada la voz de Jónsi que, como siempre, nos transporta a Islandia y nos llena de paz.
Riceboy Sleeps es música para disfrutar de un día de lluvia tirado en la cama, o un día de sol en el medio de la nada. O simplemente para tirarse en la cama y escuchar hasta sumirse en un sueño profundo y tranquilo.

All the big trees...

7 jul 2009


El peso de millones de litros de agua empujándonos hacia el fondo. El ruido sordo que viaja miles de kilómetros bajo la superficie. Criaturas de los abismos, surgidas de profundidades a las que ningún humano ha llegado jamás. El océano, una sola masa hídrica conectando todo el planeta. El verdadero útero primigenio, desde donde se arrastraron las primeras formas de vida. La tumba final, la que cubrirá todo cuando estalle el último cataclismo. Eterna, pulsante, insondable. Y el hombre, obsesionado, que va perdiendo hasta su última espina de humanidad en la orilla. Contemplando la marea en trance, absorbiéndola hasta formar parte de ella y desaparecer...

"I'd like to have some last words before I forget how to walk upon these muddy shores and entirely cease to breathe like a man..."