19 nov. 2007

Como prometía Arnoldo, volvimos


¿Qué tienen en común una saga sci-fi nerd, las guitarras gemelas riffeando y un puertorriqueño que se parece al gordo de "Lost"? ...todos esos elementos confluyen para crear uno de esos discos que ponés cuando querés juntar valor para algo, o necesitás una inyección de energía.
Me encontré con "Good Apollo I'm Burning Star IV Vol. I: From Fear Through The Eyes Of Madness" gracias a un amigo que se hace de todo material que esté incluido bajo la vastísima etiqueta de "progresivo". Primera impresión: sólidos como trompada de mono. Rockerísimos y por momentos pesados, pero jamás pierden el gancho. Estos estribillos le darían envidia a cualquier arena rocker ochentoso. Como ejemplo, "Welcome Home" es (salvando las distancias) un Dream Theater con menos conservatorio y más corazón.

Segunda impresión: la voz de Claudio Sanchez, el pibe que se parece a Hurley, es...muuuuy particular. El tipo canta alto, pero no como metalero. Roza la pendejada, pero no es emo (sino, ni me gastaría en escribir esto). Emotivo sí, pone el alma todo el tiempo. Y sale ganando. Además, solea a la par del otro violero.
¿Y el nerdismo que nos identifica? Embutido en las letras, basadas en un comic que escribe Sánchez. La historia es intrincada y abarca todos los discos. No me gasté demasiado en seguirla, no hace falta. Las canciones llegan igual. Resumen:
1) Las violas dibujan con un gusto impecable pero sin onanismo virtuoso. La base es una pared.
2) No sobra nada, disco redondísimo. Guiños a Floyd en los últimos temas.
3) Si fuera mina y me cantan "Wake Up", me meo.

"You decide to answer when my fist rings hello..."

No hay comentarios: